Escola de Ioga i Salut Integral > Autorrealización  > Psicología y Espiritualidad
Psicología

Psicología y Espiritualidad

Psicología y Espiritualidad

Si la psicología es el estudio de la configuración de pensamientos y emociones, entremezclándose con el temperamento genético, en la construcción de redes o sinapsis cerebrales. Desde ese estudio poder aplicar una terapia o indicaciones para subsanar o mejorar una problemática o patología, en que los pensamientos y las emociones participan. Entonces la psicología es descubrir bien la estructura e influencia de las ideas, pensamientos y consecuentes emociones, que desde temprana edad y en la actualidad otorgan una peculiar forma de ser o experimentar. 

El espíritu esencial

Si la espiritualidad es el reconocimiento esencial de lo que somos, y consecuentemente también el espíritu o esencia de lo que globalmente es la vida. El Saber descubrir el espíritu esencial del vivir, empieza por el comprender el diferenciar la suposición y creencia. A la evidencia real de la auténtica naturaleza del vivir, la vida. Ese descubrir se convierte en un destapar. El saber qué es lo que está tapando o cubriendo la verdad de lo que ya es, es una parte fundamental de la espiritualidad. La base de la espiritualidad es saber que los pensamientos y emociones configuran modos de interpretar la experiencia del vivir. Las ideas predeterminan el tipo de realidad que se experimenta. Aunque la experiencia pueda tener una base común, es muy diferente el cómo se vive dependiendo de nuestra manera de mirar-interpretar. Las ideas, pensamientos, y consecuentes emociones, cubren, o tapan, la espiritualidad, la espiritualidad es lo que es independientemente de las ideas. Reconocer eso que Es, es la espiritualidad. 
 
 La espiritualidad y la psicología se entremezclan, pero es la auténtica espiritualidad la que configura una verdadera y clara ordenación de ideas y sentimientos, en una certera evidencia de lo que es la vida. Aunque es a través de la comprensión, psicológica y emocional, y fundamentalmente sobre la base de las ideas y emociones que han configurado eso que llamamos ¡yo!, con todas sus peculiaridades, esa comprensión, normalmente es todo un proceso difícil, persistente, y desagradablemente denso.
 
 Los patrones básicos del proceso psicológico-espiritual son:
  • A/ Diferenciar la capacidad de ver, con el interpretar, el ver asociado a la sinceridad y hacer de la sinceridad una base fundamental. Aprender a centrarse cada vez más en el ver-sinceridad.
  • B/ Profundizar en el descubrimiento de nuestro modo de ser, y su relación con ideas y emociones del pasado. El saber bien lo que deseamos e idealizamos, y las ideas negativas y positivas que tenemos de nosotros, de los demás y en general del mundo. Para poder descubrir bien las raíces de todo ello, en un comprender muy bien el efecto espejo, que lo que se ve-interpreta aparentemente fuera. Está dentro de nuestro psiquismo íntimo, y sobre todo comprender muy bien las ideas, o la carga de experiencias vividas que han configurado ese yo (ego).
  • C/ Una persistente investigación-reeducación a la luz de la evidencia de reconocer el hecho de ser consciente-conciencia-presencia (no una creencia), en esa posibilidad inteligente-ver, sentir-amor, hacer-energía, que configura toda experiencia. Y desde nuestro centro de ver-sinceridad-presencia dar expresión y reconocimiento en el ahora.
  • D/ Favorecer a liquidar repeticiones obsesivas, traumas, incomprensiones, culpas y sufrimientos de un pasado, a través de su evidencia, expresión, perdón-desculpabilización.
  • E/ Acompañar con el máximo de cariño-amor-paciencia-humor posible, en este proceso del despertar a la auténtica realidad. 
 
 Desde la evidencia espiritual, cuando la es, lo psicológico queda relegado a un plano funcional, reconociendo que no pudo ser de otra manera. La aceptación y trascendencia de aspectos psico-emocionales es simple y natural. Lo espiritual es el reconocimiento de lo eterno (sin tiempo), de nuestra verdadera identidad-realidad, y el juego de experimentar es su expresión.

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.