EMOCIÓN,SENSIBILIDAD, Y SENTIMIENTO

emoción

Es importante distinguir la sensibilidad de la emoción y también la sensiblería o sensiblerismo del sentimiento. Sentimiento es algo innato en el ser humano, es uno de los potenciales esenciales de la vida, conjuntamente con la energía y la consciencia. El centrarse en el sentimiento aporta un mayor reconocimiento de mí como experiencia directa inequívoca de la realidad, vivir el sentirme a mí, vivir desde el centro íntimo y experimentar desde ahí todo lo que puedes sentir; esto es centrarse en el sentir. A nivel íntimo el sentir se puede vivir como un fondo de gozo, este gozo lo puede experimentar antes de dormir y al despertarme, también cuando recogiendo el cuerpo desde una quietud física descansando, voy al fondo de mí, este fondo del sentir y mantenerme presente en el centro de este fondo es centrarme en el sentir y desde ahí podré vivir en perspectiva todas las variaciones externas del sentir.

Como decíamos el sentir es algo innato en mí, diferente de la emoción que aparece en el campo del sentir y desaparece. La emoción es una exaltación sobre algo que la mente valora como importante, tanto en negativo como en positivo. Generalmente la emoción se produce por la estructura psicológica de mi personaje, fundamentalmente por el deseo de querer experimentar valoración por mi inteligencia, ser querido por mi bondad o admirado por mi esfuerzo, y cuando vivo lo contrario (lo negativo) también puede surgir la emoción. La emoción descentra, el sentimiento centra. Si por ejemplo mi estructura personal tiene la tendencia a querer ser admirado o admirarse por lo inteligente, y recibo una felicitación o un diploma en una entrega de premios que realce mi inteligencia es muy posible que en ese preciso momento, me emocione, y esto sucede igual en el reconocer que me quieren o en el admirarme por mi valor. Si me acerco a ese ideal de vida me emociono exaltándome eufóricamente y si vivo lo contrario me emociono deprimiéndome o enfadándome. Vivir el sentimiento es el medio para la autorrealización, vivir la emoción es el medio para descubrir mi personaje, fundamentalmente como idea subconsciente de complejo de inferioridad y con necesidad de vivir lo contrario.

La sensibilidad es la capacidad de estar atento y poder percibir con veracidad el mayor numero de cosas, si vivo esta atención desde la observación, descubriré cómo son las cosas, si vivo la atención desde el sentimiento sentiré las cosas y si vivo la atención desde mi voluntad, experimentaré la energía. Esta atención le llamaremos centramiento. Y muy distintamente es la sensiblería. Nos encontramos muchas veces con personas que nos comunican que son muy sensibles y lo asocian a que se afectan por las cosas mucho más de lo que creen que otras lo hacen. De esa afectación, acompañada con un posible dolor o descontrol, a eso lo llaman ser muy sensibles y eso no es ser muy sensibles, eso es ser un sensiblón.

Leave a comment


Name*

Email(will not be published)*

Website

Your comment*

Submit Comment