Emoción: ¿Que es el amor?

amor

Amor, es la palabra por excelencia en boca de todos, tan herroneamente comprendida, vivida y transmitida. Entrega, sexo, sentimiento, pasión, cariño, ternura, compasión y un largo etc. de sinónimos que se aplican a la palabra Amor.

Es un sentimiento gozoso, sentir, pero el sentir tiene muchos aspectos, o niveles, observemos. Hay un sentir gozoso en la percepción simple de los sentidos, la relación con la existencia, el gusto hacia las formas existenciales y en este aspecto del sentir puede ser de mayor o menor intensidad, y de mayor o menor glovalidad; hacia unas formas se puede experimentar mas gozo que hacia otras, también el numero de formas que amamos puede ser mayor o menor. Cuanta mas intensidad y mayor cantidad. Se puede amar paisajes, cosas, animales y personas por su forma singular, podemos decir, la forma física que tienen, el gusto que nos da la percepción de esa forma, a esto le llamaremos el nivel de amor hacia las formas.

Esta el amor hacia las personas, en especial su personalidad, que es el gusto que recibimos al vivir la expresión que las personas proyectan del amor, inteligencia y energía genuina de la vida. Como son, esos mil y un matices que la persona es capaz de mostrar, por ejemplo: La seguridad, la comprensión, la ternura, la calma, el orden, la constancia, la eficacia y así un largo etc. de adjetivos que nos emocionan. Este nivel es mucho mas fuerte que el de las formas, y al asociar una forma a esas características que nos gustan, la forma deviene gustosa que es lo mismo.
La personalidad se puede vivir en tres grupos generales. El primero y de menor categoría, es cuando la persona no tiene desarrolladas las características que ama en la otra persona, y al vivirlas le compensan su falta de desarrollo de esos aspectos. Inevitablemente en ese nivel aparece el apego y la posesión, con el consecuente choque, dolor, y deficiente relación humana.

El segundo grupo superior al primero, es, cuando la persona sí tiene desarrolladas esas características que vive hacia la otra persona, pero no las reconoce en si misma por su complejo de inferioridad, menosprecio y culpabilidad, tan frecuente en el ser humano, que si no lo sabemos ver bien, parece aveces que sea complejo de superioridad, por el comportamiento exterior, pero no lo es, si nos fijamos bien veremos que es de inferioridad, y ese aparente comportamiento de superioridad es la compensación que se busca. El vivir este nivel de amor conlleva también gran problemática en la relación humana, de menor importancia que la primera, pero tiene sus problemas destacables.
El tercer grupo o categoría de ese amor hacia la personalidad, es la superior, cuando la persona reconoce, y tiene totalmente desarrollados en ella esos aspectos que aprecia en el otro, ese tipo de amor en esos aspectos no genera problemática.

Es posible que no sepamos ver en claridad que nos gusta del otro, solo veamos el conjunto, pero si nos fijamos bien, descubriremos que ese conjunto esta formado por esos aspectos positivos que me atraen, gustan o compensan. También podemos observar que lo que mas me gusta del otro es que yo le gusto, el amor que el otro profesa hacia mí; ese amor viene del vacío afectivo que vivo en mí, por falta de desarrollo del amor, y conlleva multitud de conflictos, lo que quiero es que me quieran.
El amor es ese gozo que vivo en lo otro y que me unifica, como dijo un gran maestro, el amor es, la conciencia de unidad en la multiplicidad. Amar es dejar que lo otro se manifieste libremente, y esa singularidad en el otro es lo que amamos, es una manera de reconocernos a nosotros mismos en lo demás o en los demás.

Pero este sentimiento, a nivel egocentrado se puede vivir como odio, celos, posesión, etc. Es un amor despistado, y ese amor pretende un bien, posiblemente muy egoísta, pero busca un bien en si mismo.
Toda la existencia es amor, en diferentes niveles por supuesto, pero en definitiva amor, gusto, o bienestar, que viene de la esencia de la existencia que es pura felicidad, aunque no se sepa ver en general.

Hay un nivel de emocion superior a todos, ese nivel es el amor en si mismo y hacia todo, inevitablemente como persona se vive en diferentes aspectos según la relación, pero siempre con gusto, con unidad. La persona en ese nivel es el amor mismo, por consiguiente no hay nada manifestado que le pueda crear rechazo, el ama por encima de las formas y vive en la máxima de comprensión y compasión ( bien entendida), aunque muestra la verdad no rechaza, es amor y no puede dejar de serlo. El amor superior se vive en si mismo, sin necesidad que a uno le amen ni le comprendan. Ese tipo de amor superior, puede parecer para muchas personas que no lo viven, pero no es desamor el decir la verdad aunque duela a los personajes, no es desamor la enseñanza de la libertad y vivir en libertad; no es desamor dejar de ser hipócrita, dejar de codearse, dejar de complacer a la estupidez del otro, no es desamor ser uno mismo del todo con el otro; para hacer eso se necesita vivir desde el sentimiento total. Todos somos emocionales, y de hecho el ser humano no vivirá en plenitud hasta que no viva la emocion que ya es pero no reconoce, vivamos la máxima plenitud del AMOR.

Leave a comment


Name*

Email(will not be published)*

Website

Your comment*

Submit Comment