937.116.002

Avinguda Barberà, 226-236, local 4, 08203 Sabadell

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

  • Español
  • Català
Escola de Ioga i Salut Integral > Autorrealización  > Yoga: El reconocimiento de uno mismo
yoga

Yoga: El reconocimiento de uno mismo

Yoga: El reconocimiento de uno mismo

El Yoga, un conjunto de métodos, técnicas prácticas, y procesos de comprensión para facilitar el reconocimiento sobre la integridad de la vida y nuestra verdadera naturaleza de Ser.
 
La palabra yoga proviene de la traducción del sanscrito Védico que significa aquello que une (yugo), o unión. Yoga es la cuarta Dharsana (plano de visión) de la cultura Védica o Hinduismo.
 
Todos los Yogas tienen la pretensión de la experiencia mística espiritual. Aunque hay muchos yogas y se pueden englobar en unos seis grupos básicos. 
La finalidad de todos los yogas pretenden la vivencia del estado meditativo o contemplativo, y un agudo discernimiento sobre la realidad esencial de la experiencia que llamamos vida.
Una conjugación básica de los seis grandes grupos en los que se engloba el yoga se le denomina Yoga Integral. 

Yoga Integral

Los seis grupos básicos del yoga se fundamentan en los tres primeros llamados:
  • Karma yoga o yoga de la acción
  • Bhakti Yoga o yoga de la devoción
  • Jnana yoga o yoga del conocimiento.

Aunque cada uno de estos yogas tienen su peculiaridad, todos los tres grupos restantes tienen aspectos de estos tres nombrados, y así mismo esos tres grupos restantes pueden tener subgrupos o líneas.

Una pequeña definición de estos seis grupos básicos es: 

  1. Karma Yoga, el yoga que pretende la comprensión y vivencia, que el fruto fundamental de la acción sea la misma acción y no su consecuencia, aunque la consecuencia forma parte importante de la acción, el vivir toda acción centrado en presencia gozosa de Ser, es fundamental para este yoga. La comprensión de la actividad en su expresión más genuina de la acción en la inacción, y la inacción en la acción. Aunque el tratado más indicativo del Karma yoga en la Cultura Védica es el Bhagavad Guitá (el canto del Señor), este mismo tratado habla sobre varios yogas.
  2. Bhakti yoga, el yoga a través de la expresión y vivencia del sentir, elevando el amor hacia toda experiencia como genuina manifestación de Ser. El respeto, gozo y sensibilidad por cada forma de Ser o vida, como aspectos de una sola realidad de Ser o Dios. El bhakti religioso muchas veces se fundamenta en su dualidad (duaita) del devoto y sirviente de Dios. El amor o bhakti también puede verse como la conciencia de unidad en la multiplicidad.
  3. Jnana yoga, el yoga del conocimiento o sabiduría genuina de la vida o Ser, en un proceso de desidentificación hacia el reconocimiento de nuestra real naturaleza. El jnana indica más una vivencia no dual (advaita), la apariencia entre la diferencia de la identidad individual y la identidad real o total es no dos. Las bases del Jnana son la investigación o discriminación sobre lo real (viveka), el reconocimiento del apego del yo erróneo (vairaguia), y la comprensión de seis indicativos o virtudes pero que se basan en un fuerte deseo por la liberación o gran amor a la verdad (mumuksútua).
  4. Raja yoga, el yoga relacionado con los ocho pasos o Ashtanga Yoga que pretenden establecer al yogui en los dos últimos de Meditación y diferentes éxtasis, énstasis y reconocimiento esencial, llamados Samadhis. A través de unos indicativos de valores de comportamiento externo e interno (yama y niyama), posición básica corporal (asana), regulación armoniosa de la respiración (pranayama), absorción sensitiva (pratyahara), concentración (dharana); para así llegar a meditación (dhyana), y éxtasis y reconocimiento ultimo (samadhi). El tratado más conocido sobre este yoga son los Yogas Sutras de Patanjali.
  5. Hatha yoga, el yoga fundamentado en las posturas corporales (asanas), sus tipos y combinaciones más adecuadas en diferentes líneas metodológicas; los ejercicios de respiración para su potenciación y regularización energética o prana (pranayamas); gestos psíquicos (mudras); limpiezas y regulaciones energéticas a través de técnicas específicas, o también combinación de ejercicios físicos (shat karmas y kriyas). Aunque sus bases más conocidas son las posturas corporales y ejercicios de respiración conjuntamente con la relajación, todo ello va dirigido a la concentración y meditación. Los tratados más básicos son Hatha Yoga Pradipika o Goraksha y Gheranda Samhita.
  6. Tantra yoga, el yoga por lo general más mal interpretado, pues el valor mayor para los neófitos son las prácticas en las que aparece la sexualidad o métodos y técnicas de relación sensual y sexual, aumentando la sensibilidad, el control, y el gozo, exaltando e integrando la polaridad masculina y femenina en un supuesto estado meditativo. En el mejor de los casos la indicación hacia la vivencia de reconocimiento de la unión de la conciencia pura (Shiva) y su energía o poder (Shakti), a través de Shakti o poder de la experiencia unirse a Shiva o estado puro de presencia. Pero se podría decir que toda practica yoga es Tantra, pues la definición de la palabra tantra en sus definiciones de sus palabras raíz que la componen son Tanoti la raíz “tan” qué significa expansión, y trayoti la raíz “tra” que significa liberación, o su posible definición general de la expansión de la consciencia (“mente”), por la liberación de la energía o fuerza vital y del sentir; de las identificaciones y limitaciones de las ideas y emociones (miedos, culpas y deseos de un yo negativo y erróneo); y eso esencialmente todas las prácticas yoga quieren provocar. El Tantra acoge todo ritual y lo intenta catapultar a la experiencia contemplativa y de reconocimiento de la realidad. Explora todas las posibilidades densas y sutiles de la experiencia en una elocuente combinación de gozos y trascendencias, su singularidad de libertad e infinidad de posibilidades muchas veces difícil de comprender, y fácil de ser muy mal interpretada. La exposición más completa del Tantra Yoga se encuentra en el Shivaismo Tántrico de Cachemira.
 
La base de la demanda que provoca el acercamiento a todo yoga, es el anhelo de verdad y felicidad. La felicidad se podrá establecer si hay paz, y la paz se estabilizará en el reconocimiento de nuestra autentica identidad que es la verdad o realidad.
La liberación de la autoría personal con su consecuente “responsabilidad, culpa, miedo y deseo”, es la liberación que deviene del reconocimiento de nuestra real naturaleza.
 
[wp-rss-aggregator limit=»5″]

No Comments

Leave a reply

doce + uno =