Escola de Ioga i Salut Integral > amor  > Paciencia y Comprensión
paciencia

Paciencia y Comprensión

Paciencia y Comprensión

La palabra paciencia que se aplica normalmente en el mantener una constante dedicación para alcanzar un fin, aunque esa constante sea un sobresfuerzo no demasiado agradable, o el solo tolerar una situación desagradable, o no suficiente deseable. La paciencia en mantener una actitud activa o simplemente tolerante de la mejor marea posible en una situación problemática. 
 
 La paciencia que proviene de la comprensión de que las cosas son como son y como son, son Ser. La paciencia que es la aceptación abierta a toda posibilidad, asumiendo el ahora de lo que es desde el fondo del sentir y ver, como presencia integradora y trascendente. La paciencia como la fuerza de la vida por ser vida. 

El reconocimiento de ser la vida

El reconocimiento de ser la vida, y el poder vivir desde ese fondo de presencia absorbiéndose en su esencia íntima, o simplemente no amplificar mentalmente las experiencias desagradables manteniéndose en presencia de observación. Ese reconocer ser la vida y en su esencia independiente a las formas de vida, la paciencia se convierte en una aceptación integra de lo que Es. 
 
La paciencia sin esa comprensión y reconocimiento de ser la vida, de ser la presencia que integra y trasciende las formas o experiencias pasajeras. La paciencia vivida desde el creerse un personaje y una forma exclusiva de vida.
 
Esa paciencia es más bien un conformismo, una apatía o una intolerante rebeldía, donde aparece un bucle mental de pensamientos y emociones. El miedo, la depresión, la ira y las proyecciones mentales están servidas desde esa identificación del alguien. 
 
 La paciencia como aceptación que proviene de la comprensión, o la paciencia por ir aumentando la comprensión es una buena indicación para toda problemática existencial. Reconocer e irradiar el amor de ser como estado de presenciación en toda adversidad, es toda una posibilidad.
 

Estados o niveles de consciencia humana

Los estados de consciencia de cada persona pueden ser muy variados, en diferentes niveles y oscilaciones variables dependiendo de las circunstancias. En un análisis de investigación sobre los estados o niveles de consciencia, podríamos observar unos cinco estados que incluirían diferentes niveles y oscilaciones. Unos macro estados que reflejan aspectos de la identificación (ego) y desidentificación trascendencia del ego, donde en general predomina una motivación por el vivir o por conseguir, oscilando a veces por orden progresivo. Estos estados en una mirada general y abarcando muy ampliamente, sin entrar en creencias varias, solo en la motivación de la vida cotidiana los podemos ver como:
 
  •  1º/ Podríamos decir el estado básico, lo básico desde diferentes aspectos del vivir. Un aspecto podría ser el trabajar para poder cubrir las necesidades básicas o relativamente mínimas dependiendo del tipo de sociedad en el que se viva, el conseguir el alimento y cubrir una media de comodidad, la motivación fundamental para trabajar es el obtener economía para subsanar esas “necesidades”. Otro aspecto en la dedicación al hogar, es tener un mínimo de limpieza y orden para poder funcionar. En el aspecto de expresión o comunicación, es el verse capaz de poder expresar, aunque sea decir cosas por decir. En este estado puede predominar la apatía, la inercia, la identificación es firme en lo más básico de ser alguien.
  • 2º/ El estado o motivación de demostrar y demostrarse la valía personal, en la búsqueda de admiración, valoración y cariño, el conseguir más como sea, y nunca hay saciedad del todo. Es cuando el aspecto del trabajo es una competividad, cargándose a quien sea como sea, es casi más importante el fin que los medios, y el fin es ser el mejor, ganar más dinero, tener más, ser más que…En el aspecto de la tarea del hogar es tenerlo muy bien decorado, limpio; pero para que vengan a verlo y así demostrar valores personales. En el aspecto de la comunicación es el ir soltando cuñas publicitarias de lo bueno, inteligente, fuerte, etc. que uno es, esperando conseguir valoraciones o admiraciones. En este estado puede predominar la excitación, la hiperactividad, el conseguir y el querer ser más que… Orgullo, vanidad o prepotencia destacan considerablemente.
  • 3º/ Aquí la motivación está más en el disfrutar la actividad del momento presente. En el aspecto de trabajar es cuando el valor está en el medio más que en el fin, el facilitar un ambiente lo mejor posible, sabiendo que ha de haber un fin de productividad, pero darle mucho valor al cómo y al medio, el intentar colaborar para trabajar lo más armoniosamente; pasarlo bien desde un punto de vista más global. En el aspecto de la tarea del hogar, es cuando el disfrute esta en tenerlo al gusto independientemente de la valoración de los demás. En el aspecto de la comunicación, es cuando el expresar sirve para exponer lo que se ve o se siente con veracidad, y esto también facilita que el otro se pueda abrir aunque sea con un poco más de sinceridad. En este estado predomina la satisfacción en lo que se hace, más sinceridad y equilibrio entre actividad y descanso.
  • 4º/ Este estado es cuando manteniendo el disfrute en la actividad, la motivación se realimenta por el comprender que haciendo lo que a uno le gusta sin perjudicar el ambiente, es la mejor manera de “ayudar” al posible otro, no por quedar bien, ni por valoración de uno, se podría decir siendo más uno mismo en el respeto, ni manipular, ni dejarse manipular. Aquí se descubre que el hecho de querer estar bien globalmente provoca la mejor manera de colaborar (“ayudar”) o favorecer el mejor bien al otro; la espontaneidad, la comprensión y el bien común es considerable.
  • 5º/ Este estado de consciencia es cuando se descubre que lo que hasta ahora se veía como el esfuerzo de uno (la idea de tener autoría personal) es falso. Uno nunca ha hecho nada, todo ha ido sucediendo en este devenir del vivir, es el conjunto de lo que llamamos vida, la vida que lo hace todo. Eso es un reconocimiento extraordinario y muy revelador para muchos aspectos del entender ser la vida. 
 
 Las personas pueden estar en un nivel básico en que el amor es muy centrífugo desde la idea de ser alguien, y así conseguir lo que sea a la fuerza como el símil de la edad de piedra. También en el nivel medio del si me das, te doy, muy transaccional desde la idea de mí y el otro. O viviendo un amor que no tiene distingos, donde todo es amor y el dar y recibir es el juego de la vida, centrífugamente y centrípetamente, más allá de ideas personales en una totalidad de Ser. Las personas en todos estos estados o niveles pueden oscilar dependiendo de circunstancias, aunque en general parece haber una gradación y una progresividad en los estados de consciencia. 
 
A veces situaciones y vivencias muy intensas provocan cambios considerables de los estados de consciencia y luego normalmente se necesita la asimilación correspondiente. Las personas pueden estar viviendo en diferentes estados de conciencia, y su entendimiento, pensamientos, emociones y comportamiento, pueden ser muy distintos; comprender esa realidad da comprensión y autentica compasión hacia los seres humanos, cada persona verdaderamente hace lo que puede.

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.