937.116.002

Avinguda Barberà, 226-236, local 4, 08203 Sabadell

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

  • Español
  • Català
Escola de Ioga i Salut Integral > amor  > Denuncia y Justicia
denuncia

Denuncia y Justicia

Denuncia y Justicia

La denuncia desde el punto de vista del mostrar lo más fehaciente posible la verdad no solo de hechos, sino también de pensamientos y sentimientos, es la posibilidad de tomar más plena consciencia de la verdad del tal como son las cosas, y eso permite tomar distancia, que es un primer paso para reconocer la totalidad de lo que Es. El estar en un enmarañamiento de creencias, identificaciones, falsedades, engaños y especulaciones, da lugar a miedos, culpas, violencias y sufrimientos humanos. 
 
 Ver como la mente humana se enroca en no querer ver del todo la verdad de unos hechos, y busca las mil y una estrategias para que no salga a la luz la verdad, aunque la verdad siempre está ahí. Ver la gran dedicación y fuerza de la mente humana para manipular la verdad y en varios casos llegar a creerse la manipulación de la verdad, porque las premisas erróneas adoptadas no toleran la auténtica verdad.

Desliar el lio de la falsedad

La denuncia es muy necesaria para empezar a desliar el lio de la falsedad, pero la denuncia se usa en demasiados casos con la finalidad de cargase al aparente otro, o de enmarañar más la auténtica verdad. La denuncia que no lleva la carga del odio, o el querer despistar lo propio, y la necesidad muchas veces del menosprecio a lo otro por el complejo de inferioridad-superioridad de uno, esta denuncia sin esa carga es una muy buena denuncia.
 
La necesidad de justicia aunque sea una justicia relativa, es muy conveniente para una sana convivencia de uno con uno y de uno con todo lo demás, aunque este aparente y funcional uno, y esto que llamamos lo demás o los demás, podría “denunciarse” con mayor insistencia y claridad para descubrir su auténtica realidad. 
 
 Si la justicia intenta reparar, compensar daños, y hacer reconocible la verdad a través de una auténtica reeducación, entonces la justicia es un buen reflejo de la justicia universal en el plano humano, y entendiendo humano en esa posibilidad de reconocimiento unitario, de sensibilidad en respetos de convivencia, en una mayor bondad de colaboración en este amoroso juego que es la vida. Pero si en la justicia predomina el castigo y el hacer sufrir solo como compensación, esta justicia no se ha elevado a la categoría humana que todos intuimos o sabemos que debería de ser.

No manipular ni dejarse manipular

Este equilibrio en las relaciones con los “demás”, que posibilita el aparentemente ceder un poco y proponer otro poco, esa sensación de llegar a un verdadero acuerdo, cuando se percibe que no hay manipulación por ninguna de las dos partes, y este no sentirse exigido-a ni tener que usar estrategias para conseguir un propósito. Cuando da la sensación de fluir y como si todo viniera dado.
 
 El egoísmo puede provocar una inercia o especie de necesidad consciente o subconsciente de manipular y ser manipulado. Aunque haya una queja sobre la manipulación, las fuerzas del personaje repiten esas inercias, y se provocan situaciones bastante extremas. Se puede ser cada vez más consciente de esa situación, que suele ser la mejor opción para una mayor aceptación y armonización. Ese darse cuenta del impulso a manipular, exigir, salirte con la tuya, una especie de necesidad o compensación de que me obedezcan. Esa sensación de duda, inseguridad, debilidad, el creer no saber suficiente, que me hace tener una sensación de dependencia. El ser capaz de reconocer esos procesos psicológicos y emocionales, sin que aumente demasiado la culpa o vergüenza, pues es algo que se ha producido, y no somos culpables de ello, para ir asumiendo más veracidad y reconocimiento esencial del vivir.
 
 No existe una identidad independiente y separada que pueda atribuírsele total culpa y responsabilidad, realmente investigar profundamente la verdad de esa idea y sensación de identidad independiente, puede ser una posibilidad realista y liberadora.

No Comments

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.