937.116.002

Avinguda Barberà, 226-236, local 4, 08203 Sabadell

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

  • Español
  • Català

YOGA: HATHA Y MEDITACIÓN

Yoga: hatha y meditación

A través del hatha yoga, se va a la esencia de todo yoga: la meditación advaita para el reconocimiento de la consciencia.

Hatha yoga

La línea unitiva es uno de los muchos tipos de líneas que existen para trabajar el hatha yoga.

Fue creada y estructurada en 1993 por Jordi Barqué Senar, quien anteriormente ya impartía hatha vydia (conocimiento de hatha yoga), aunque no de un modo tan estructurado como consiguió mediante la creación de la línea unitiva de hatha yoga.

La línea fue llamada unitiva gracias a la construcción del curso de Psicología y Terapia Unitiva para la Autorrealización, creado también por Jordi Barqué, cuyos principios esenciales a su vez surgieron del curso de Psicología de la Autorrealización SER de Antonio Blay, retocados y ampliados por Jordi Barqué en la construcción de su propio curso.

Al igual que todos los yogas, el fin de esta línea es la vivencia mística, la unidad. Todo yoga es meditación. A partir de este principio, la línea unitiva importa los conocimientos de la psicología y terapia unitiva para la autorrealización para ayudar a vivenciar, de forma más clara, la meditación en toda sadhana de hatha yoga.

Para ello, uno de los principios fundamentales es la técnica de centramiento, que permite, de manera rápida y sencilla, ir hacia la meditación. Esta línea también comprende la importancia de la reeducación, como la toma de conciencia de vida que se es, darse cuenta del error fundamental de la creencia cuerpo-mente y diluirlo para ver y vivir la realidad.

Además, también se aplica la actitud positiva, otra de las cinco terapias del curso de Psicología y Terapia Unitiva para la Autorrealización, y que induce a la vivencia de aceptación no forzada de toda experiencia en la sadhana y más allá de ella.

Meditación

La meditación es el eje central de todo yoga, la presencia en el aquí y ahora. Se investiga en el reconocimiento de la realidad esencial y experimental. Se gestiona el pensamiento y la emocionalidad en una vida de mayor autenticidad.

Se atiende a la autenticidad y a la simplicidad en la indicación de la meditación o contemplación mística.

Se realiza una indicación a la simple observación y concentración sin esfuerzo en el fluir del reconocimiento de la consciencia a través de la atención tranquila, la respiración espontánea, consciente y sosegada. Se diferencia claramente entre concentración y meditación. Se hace una indicación de la totalidad del presente inmediato, la noción continua del darse cuenta global como presencia en su trasfondo continuo de silencio. Se efectúa una indicación al reconocimiento no dual de la consciencia como plenitud e integración en el ahora, simultaneidad de experiencia y esencia de consciencia. Se apunta al reconocimiento de advaita (no dualidad).

 

PROFESOR

JORDI BARQUÉ

Asesor y colaborador en la enseñanza de la Escola de Ioga i Salut Integral

Fundador y director durante 15 años de Centre de Salut i Ensenyament Club La Creu.

Fundador y director durante 12 años de Escola de Ioga i Salut Integral.

Actualmente retirado de la labor docente y profesional. Dedicado a asesorar y colaborar en la armonización de la aceptación y la trascendencia.

Event Hours(1)

  • Domingo

    09.15 – 10.45

    Jordi Barqué
    09:15 – 10:45