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HATHA YOGA

Hatha Yoga Línea Unitiva

La línea unitiva es uno de los muchos tipos de líneas que existen para trabajar el hatha yoga. Fue creada y estructurada en 1993 por Jordi Barqué Senar, quien anteriormente ya impartía hatha vydia (conocimiento de hatha yoga), aunque no de un modo tan estructurado como consiguió mediante la creación de la línea unitiva de hatha yoga.

La línea fue llamada unitiva gracias a la construcción del curso de Psicología y Terapia Unitiva para la Autorrealización, creado también por Jordi Barqué, cuyos principios esenciales a su vez surgieron del curso de Psicología de la Autorrealización SER de Antonio Blay, retocados y ampliados por Jordi Barqué en la construcción de su propio curso.

Al igual que todos los yogas, el fin de esta línea es la vivencia mística, la unidad. Todo yoga es meditación. A partir de este principio, la línea unitiva importa los conocimientos de la psicología y terapia unitiva para la autorrealización para ayudar a vivenciar, de forma más clara, la meditación en toda sadhana de hatha yoga.

Para ello, uno de los principios fundamentales es la técnica de centramiento, que permite, de manera rápida y sencilla, ir hacia la meditación. Esta línea también comprende la importancia de la reeducación, como la toma de conciencia de vida que se es, darse cuenta del error fundamental de la creencia cuerpo-mente y diluirlo para ver y vivir la realidad.

Además, también se aplica la actitud positiva, otra de las cinco terapias del curso de Psicología y Terapia Unitiva para la Autorrealización, y que induce a la vivencia de aceptación no forzada de toda experiencia en la sadhana y más allá de ella.

Características de la línea unitiva

Preparación física y psicológica al inicio de la sadhana.

Trabajo físico y fisiológico en la sadhana (preparaciones, asanas, pranayamas…), extraído de la línea Nil Hahoutoff.

Momento de asimilación entre asanas, donde se perciben dos factores fundamentales:

– Integración de los efectos (beneficios integrales) de las asanas.

– Posibilidad de una expansión de consciencia (centramiento parcial).

La sadhana incluye el centramiento, la actitud positiva y la reeducación:

– Centramiento: se realiza antes de la última asana, y suele durar entre 7 y 12 minutos. Se pasa por los tres potenciales de vida (energía como actividad, sentir como sensación y ver como consciencia y creación).

– Actitud positiva: a través de stira (firmeza) suka (comodidad), se favorece una apertura a vivir toda práctica de la sadhana desde un gusto y una aceptación a todo.

– Reeducación: se busca ir al fondo de vida que se es, vivir lo original y atemporal que es directo, espontáneo y libre. Se pretende reeducar el error que uno se cree y vive.

La última asana siempre es una inversión o semiinversión (principio de la línea Nil Hahoutoff).

Gran parte de los ejercicios se basa en la gimnasia evolutiva, creada por Nil Hahoutoff. Se tiende a suavizar los rasgos genéticos animales, buscando una verticalidad y simetría corporal

– Verticalidad: corrección de la columna vertebral a nivel sacro, lumbar, dorsal y cervical.

– Simetría corporal: equilibrar el cuerpo, no perder la rectitud.

Realización de contraasanas o contraposturas para compensar la asana trabajada.

La sadhana va enfocada a vivir todo su proceso en estado meditativo. Este aspecto se ayuda de un soporte verbal.

La línea unitiva genera una gran predisposición a la meditación, por sus constantes prácticas de centramiento, su evocación a la atención en la asana, la asimilación de cada asana como expansión de consciencia y la constante apertura a la atención presente.

PROFESOR

JOSEP BARQUÉ

Terapeuta manual de la Escola de Ioga i Salut Integral

Quiromasajista.

Quiroterapeuta deportivo y funcional.

Osteópata quiropráctico.

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